Noticias

Novedades del Mundo Broadcast

Blackmagic Design anuncia la adquisición de Fairlight

Blackmagic Design adquiere tecnología de avanzada para audio digital


Blackmagic Design anunció en el día de hoy la adquisición de Fairlight, una empresa que desarrolla productos para audio digital utilizados en la creación de mezclas de sonido envolvente, la transmisión de eventos en directo y la posproducción de proyectos cinematográficos y televisivos.

Fairlight cuenta con una trayectoria destacada en el diseño y la fabricación de consolas de audio integradas y aplicaciones informáticas reconocidas por su excepcional calidad, rapidez y flexibilidad. La línea de productos Fairlight Live incluye mesas de mezcla diseñadas para las producciones en directo más exigentes y brinda a los usuarios tecnología de avanzada para el procesamiento de audio, con superficies de control que comprenden entre 12 y 60 atenuadores, e interfaces de entrada y salida con sistemas de redundancia para llevar a cabo tareas críticas en estudios de transmisión, móviles de exteriores, centros religiosos y salas destinadas a la realización de diversos espectáculos.

Asimismo, Fairlight fabrica una amplia gama de productos destinados al ámbito de la posproducción que abarca desde estaciones de trabajo compactas para la creación de mezclas hasta consolas con controles especiales. Los motores de audio producidos por Fairlight tienen una capacidad de 1000 pistas y permiten crear composiciones de gran complejidad sin mezclas previas, además de ofrecer 64 canales para supervisar señales de audio.

Los programas de edición y las excepcionales consolas para la posproducción de proyectos proporcionan al usuario controles táctiles y prestaciones exclusivas, tales como compresión y expansión temporal, que permiten lograr una sincronización perfecta entre el audio de un clip y las imágenes. Con la finalidad de ofrecer productos para el mercado televisivo y cinematográfico, Fairlight también desarrolla sistemas de sonido envolvente que permiten entregar proyectos en formato DTS MDA, Dolby Atmos, 5.1 y 22.2 (NHK), entre otros. Estos mezcladores complejos brindan además la posibilidad de reproducir imágenes en definición 2K y 4K.

«Fairlight es líder en el desarrollo de equipos y aplicaciones informáticas que facilitan el procesamiento de señales digitales en todo tipo de producciones», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Esta adquisición nos permitirá dotar a nuestros dispositivos de una tecnología excepcional en materia de audio. Tenemos muchas ganas de trabajar con el equipo de Fairlight para poner a disposición de nuestros usuarios productos innovadores y extraordinarios».



Blackmagic Design anuncia la adquisición de Ultimatte

Blackmagic Design adquiere la empresa líder en materia de composiciones por crominancia en tiempo real.


Blackmagic Design anunció en el día de hoy la adquisición de Ultimatte, la empresa líder en materia de composiciones por crominancia para las industrias de la teledifusión, la publicidad y la cinematografía.

Ultimatte es reconocida en todo el mundo por brindar resultados con calidad profesional, en los que no es posible distinguir entre sets virtuales y reales. Asimismo, crea equipos para eliminar en tiempo real la pantalla verde o azul empleada en estudios de grabación para superponer la imagen de periodistas y presentadores a fondos virtuales. Casi todos los reporteros o meteorólogos trabajan frente a este tipo de pantalla al dar las noticias o el informe del tiempo. Durante los últimos 40 años, la empresa ha sido responsable de fabricar el soporte informático y físico necesario para combinar las imágenes de estas personas frente a mapas, diagramas de acciones y otros elementos gráficos. De hecho, los productos de Ultimatte están siendo utilizados para lograr sets de grabación completamente ficticios.

Ultimatte emplea el procesamiento avanzado de imágenes en formato 4:4:4:4 y proporciona mejoras en los controles de máscaras que permiten a los usuarios separar el sujeto del fondo con precisión. Además, brinda prestaciones para ajustar la composición y la luz directa e indirecta, así como herramientas de supresión y controles para elementos en los bordes, todo en tiempo real.

Ultimatte fue fundada en 1976 y ha sido galardonada no solo con un Óscar, sino también con un Emmy, gracias a su tecnología de composición en tiempo real, y con el Premio a la Trayectoria otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

«Las soluciones para realizar composiciones por crominancia que ofrece Ultimatte han sido la opción preferida durante 40 años», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Prácticamente todas las teledifusoras más importantes del mundo han incorporado los equipos desarrollados por esta empresa a sus dinámicas de trabajo. Estamos encantados de darle la bienvenida a Ultimatte en Blackmagic Design, y queremos seguir creando productos innovadores para nuestros usuarios».



Blackmagic Design anuncia nueva versión Video Assist 2.2

Esta actualización brinda mayor compatibilidad con formatos DNxHD y DNxHR, así como nuevas opciones de monitorización.


Blackmagic Design anunció en el día de hoy el lanzamiento de una actualización para el sistema operativo de su producto Video Assist 4K que mejora la compatibilidad con formatos DNxHD y DNxHR, además de brindar herramientas adicionales en materia de enfoque, nuevas prestaciones para la rotación de la pantalla y la posibilidad de crear imágenes en falso color para comprobar la exposición. La versión 2.2 podrá descargarse en forma gratuita a partir de la próxima semana desde el sitio web de la empresa.

El software podrá verse en funcionamiento en el estand de Blackmagic Design durante la presente edición de la feria IBC.

Esta actualización permite guardar material DNxHD o DNxHR en archivos MXF, lo cual mejora la compatibilidad con aplicaciones Avid en Windows y evita la necesidad de emplear extensiones .mov. Por otra parte, al realizar la grabación, los usuarios pueden escoger formatos que incluyen las variantes HQ, SQ y LB, así como distintas velocidades de transmisión.

Video Assist 2.2 ofrece asimismo la posibilidad de crear imágenes en falso color para comprobar el nivel de exposición. Esta herramienta facilita el ajuste de dicho parámetro en diferentes áreas empleando colores sólidos para resaltar rangos específicos de luminancia. Por ejemplo, el verde corresponde al gris neutral, mientras que el rosa es una buena referencia para los tonos de piel. El uso de esta prestación innovadora permite a los camarógrafos mantener un valor de exposición constante entre una toma y otra.

La nueva versión del sistema operativo proporciona además opciones adicionales en materia de enfoque que permiten al usuario ver el indicador tradicional o seleccionar uno de los distintos colores disponibles. Esto brinda la posibilidad de realizar ajustes con mayor precisión en una amplia variedad de escenas y en diferentes condiciones de iluminación. Por otro lado, ahora la función de orientación automática de la pantalla puede desactivarse, a fin de facilitar el uso del dispositivo con estabilizadores y otros equipos diseñados para mover la cámara y su plataforma simultáneamente.

«El nuevo Video Assist 4K es uno de los productos preferidos de los usuarios y se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier cineasta», comentó, Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Esta nueva actualización no solo ofrece una mayor compatibilidad con distintos tipos de archivos, sino también una cantidad de opciones sin precedentes en materia de grabación y monitorización que permitirán enfocar con facilidad y lograr una exposición adecuada, aumentando de este modo la confianza del operador al rodar».



Blackmagic Design da a conocer el nuevo Teranex AV

Este es el primer procesador diseñado específicamente para profesionales del ámbito audiovisual que permite realizar 1089 tipos de conversiones diferentes.


Blackmagic Design dio a conocer en el día de hoy el nuevo modelo Teranex AV, un conversor de estándares diseñado especialmente para profesionales del sector audiovisual. Este es un dispositivo con una latencia extremadamente baja que dispone de conexiones SDI 12G y HDMI 2.0a, entradas para equipos de audio de alta fidelidad y salidas derivadas. Permite además almacenar fotogramas y congelar imágenes, facilitando de este modo la transmisión en directo de eventos y espectáculos. Este producto estará disponible en las próximas semanas en todos los distribuidores de Blackmagic Design a un precio de 1695 dólares.

El equipo se exhibirá en el estand de Blackmagic Design durante la feria IBC.

La latencia del nuevo Teranex AV es de tan solo 67 ms, lo cual brinda la posibilidad de procesar señales SDI o HDMI al instante para obtener imágenes en un formato diferente, a fin de proyectarlas durante la realización de un evento. Por ejemplo, sería posible ver un primer plano de las manos de un pianista famoso desplazándose sobre las teclas del instrumento durante la actuación.

Por otra parte, el dispositivo cuenta con tecnología HDMI 2.0a y conexiones derivadas. Esto permite procesar contenidos en formato HDMI para obtener señales SDI sin necesidad de utilizar equipos adicionales. Asimismo, es posible transmitir las imágenes HDMI a un proyector y realizar una conversión simultáneamente para transferir el material a otros dispositivos, tales como grabadores o monitores.

En materia de audio, el modelo Teranex AV es compatible con equipos de alta fidelidad e incluye conexiones XLR que brindan la posibilidad de obtener cuatro canales AES/EBU o dos canales analógicos balanceados. Esta conectividad permite utilizar el conversor con micrófonos de solapa, ordenadores portátiles y otros dispositivos de consumo masivo, facilitando de este modo la integración del audio proveniente de dichas fuentes con las imágenes, a fin de transmitir la señal en cualquier formato.

El modelo Teranex AV permite además guardar una imagen determinada en la memoria interna, la cual no se borra al apagar el dispositivo. Esto brinda a los usuarios la posibilidad de almacenar logotipos o elementos gráficos para emitirlos al aire en los intervalos que se realizan durante conferencias, conciertos y otros espectáculos. Gracias a la extraordinaria resincronización que ofrece el equipo, la transición entre estas imágenes y la señal en directo siempre es impecable.

El dispositivo permite asimismo congelar un fotograma determinado en la pantalla hasta seleccionar otra salida, un logotipo o una imagen en negro. Esto resulta de suma utilidad en conferencias y otros tipos de eventos en los que es necesario hacer una pausa mientras el presentador realiza cambios en un segundo plano. La posibilidad de congelar imágenes y almacenarlas ofrece la oportunidad de contar con material que puede emitirse al aire en cualquier momento.

Por otro lado, el nuevo modelo Teranex AV incluye entradas SDI 3G con cuatro enlaces, a fin de ofrecer compatibilidad con una amplia gama de equipos de mayor antigüedad que solo admiten contenidos HD 1080 en dicho formato. Esto resulta especialmente útil en el caso de espacios audiovisuales compuestos por varias pantallas, ya que es posible dividir el material UHD en cuatro señales o aumentar el tamaño de una imagen en alta definición para proyectarla sobre cuatro monitores. De este modo, es posible crear superficies o carteles digitales de gran tamaño formados por varias pantallas unidas que deleitarán al público presente en todo tipo de espectáculos.

Cabe destacar asimismo que el dispositivo incluye conexiones BNC para recibir o generar señales de referencia. Por otra parte, el puerto para redes Ethernet permite controlar el conversor a distancia, y se incluye un compartimiento para añadir módulos de fibra óptica, con el objetivo de poder cubrir mayores distancias al transmitir la señal. El equipo dispone además de cubiertas posteriores para proteger los cables y conexiones de posibles daños al transportarlo o utilizarlo en exteriores.

El modelo Teranex AV permite realizar 1089 tipos de conversiones diferentes para obtener señales de 10 bits en cualquier formato con una resolución máxima de 2160p60. Al igual que los demás procesadores de la línea Teranex, esta versión ofrece un procesamiento de avanzada y algoritmos exclusivos que permiten lograr resultados con una nitidez extraordinaria, prácticamente idénticos al material original. Asimismo, ofrece una calidad de procesamiento excepcional con prestaciones que permiten desentrelazar la imagen, reducir el ruido y detectar automáticamente la cadencia a fin de corregirla o suprimirla. Cabe destacar que tanto el código de tiempo como los canales de audio y los datos auxiliares se mantienen al realizar las conversiones.

«Este modelo brinda a los profesionales del sector audiovisual la posibilidad de convertir estándares con la reconocida calidad que solo Teranex puede ofrecer», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Es un producto formidable, ya que cuenta con todas las herramientas que los usuarios necesitan para realizar coberturas en directo de conferencias y otros eventos. Permite realizar 1089 tipos de conversiones diferentes en distintas definiciones e incluye prestaciones innovadoras diseñadas especialmente para quienes se desempeñan en este ámbito».



Blackmagic Design anuncia nuevos modelos DeckLink Mini 4K

Ahora las prestigiosas tarjetas con tecnología PCIe permiten procesar imágenes de alto rango dinámico.


Blackmagic Design dio a conocer hoy los modelos DeckLink Mini Monitor 4K y DeckLink Mini Recorder 4K PCIe, dos nuevas tarjetas PCIe con capacidad para procesar contenidos UHD e imágenes de alto rango dinámico (HDR).

Ambas versiones se encuentran disponibles y son compatibles con material en distintas definiciones hasta una resolución máxima de 2160p30. Los productos de la línea DeckLink Mini 4K pueden adquirirse en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design a un precio de 195 dólares.

Los modelos DeckLink Mini Monitor 4K y DeckLink Mini Recorder 4K se exhibirán en el estand de Blackmagic Design durante la presente edición de la feria IBC.

Además de contar con tecnología SDI 6G, estas nuevas tarjetas PCI Express 2.0 de perfil bajo incluyen cuatro carriles y conexiones HDMI 2.0a. Estas prestaciones permiten procesar material de calidad profesional en formato YUV de 10 bits o RGB de 12 bits, así como imágenes de alto rango dinámico con sus correspondientes metadatos. Por otra parte, ambos modelos facilitan el uso del espacio cromático Rec. 2020 y son compatibles con las herramientas de desarrollo Blackmagic Desktop Video, de modo que resultan ideales para fabricantes de equipos originales o usuarios que quieran desarrollar soluciones de captura y reproducción personalizadas.

La versión DeckLink Mini Monitor 4K brinda la posibilidad de reproducir señales SDI y HDMI en cualquier formato con una resolución máxima de 2160p30. Por este motivo, es muy utilizada por editores y coloristas que trabajan con programas tales como DaVinci Resolve. Las salidas se ajustan automáticamente al formato del material transmitido, de modo que es ideal para emplearla con todo tipo de televisores, monitores profesionales y proyectores HDMI modernos. Cabe destacar que esta tarjeta es además la opción más económica entre los dispositivos que reproducen contenidos de alto rango dinámico.

Por su parte, el modelo DeckLink Mini Recorder 4K permite capturar imágenes provenientes de fuentes SDI o HDMI, tales como cámaras y grabadores, con el objetivo de almacenarlas en equipos informáticos. Gracias a su diseño de perfil bajo, ofrece una flexibilidad excepcional y se integra con facilidad en móviles de exteriores o cualquier entorno donde se realicen transmisiones en directo.

Ambos modelos son capaces de procesar archivos comprimidos o sin compresión en formatos abiertos tales como QuickTime y DPX, de forma que son compatibles prácticamente con todos los programas de edición y efectos especiales. Esto brinda a los usuarios la posibilidad de trabajar con aplicaciones, por ejemplo DaVinci Resolve, Fusion, Media Composer, Final Cut Pro y Premiere Pro, entre otras.

A fin de evitar la necesidad de adquirir accesorios costosos, ambas versiones incluyen dos placas protectoras que permiten instalarlas directamente en equipos informáticos con conexiones PCIe convencionales o sistemas modulares con ranuras de perfil bajo.

«Los usuarios nos solicitaron una versión UHD de nuestras afamadas tarjetas DeckLink Mini Monitor y DeckLink Mini Recorder», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Estamos muy contentos de poder ofrecer estos modelos compatibles con imágenes de alto rango dinámico y contenidos en dicha definición. Ahora es posible contar con sistemas de edición y etalonaje que permiten grabar o supervisar este tipo de material audiovisual a un precio sumamente económico».