Noticias

Novedades del Mundo Broadcast

Sistemas MAM y QC: los perfectos aliados para potenciar tu gestión de Metadatos


¿Estás pensando en adquirir un sistema QC para el control de la calidad de los contenidos de tu empresa? Entonces quizá deberías también pensar en comprar un sistema de Media Asset Management (MAM) para complementarlo. Aaron López, COO de VSN nos ofrece en este artículo conjunto con nuestro partner Quales varias razones por las que la gestión de datos de una compañía de Broadcast y Media necesita de dos buenos sistemas MAM y QC para alcanzar su rendimiento óptimo.

Todos tenemos claro en mayor o menor medida que la información es poder. Pero igualmente, debemos entender que la información y datos recabados sin acierto ni concierto de poco nos sirven para alcanzar el éxito (e incluso muchas veces puede resultar hasta perjudicial trabajar con ellos sin seguir ningún tipo de lógica).

En el entorno en el que se mueven hoy día las compañías de Broadcast y Media, el cual requiere saber trabajar bajo presión y a contrarreloj para ofrecer a la audiencia correcta el contenido exacto que está esperando en su plataforma preferida, la información sobre nuestro contenido, o mejor dicho, los metadatos han dejado de ser una herramienta de trabajo útil para convertirse en una auténtica necesidad y prioridad de los profesionales. Los metadatos, esos “datos sobre datos” que nos ofrecen información sobre nuestros ficheros, son la clave para que los broadcasters puedan asegurar el envío y entrega de contenido, a la vez que fidelizan audiencias, monetizan sus producciones e incrementan, derivado de las dos anteriores, sus fuentes de beneficios. Podría decirse, incluso, que sin ellos estamos perdidos. Como también a buen seguro lo estaremos si no contamos con el equipamiento y el software adecuado para recabarlos e interpretarlos correctamente.

A la hora de invertir en nuevos sistemas y equipamientos Broadcast y Media, uno entiende perfectamente el impacto directo que tiene contar con un buen sistema de Quality Control. Estos sistemas QC nos ofrecen información exhaustiva sobre la calidad de nuestro contenido, detectan errores imperceptibles a simple vista por los humanos y realizan un seguimiento de la media en cada una de sus fases del ciclo de vida, alertándonos siempre de dónde existe un error que debe ser subsanado de inmediato.

Ni que decir tiene que los reportes de un buen sistema QC resultan valiosísimos e incluso estratégicamente claves en muchas tareas cotidianas de una empresa de Media. Imaginen lo que podría suponer lanzar al aire un capítulo de una serie que contiene un negro en la mitad de la producción… Por pronto que nos demos cuenta del error, ya será tarde: o bien la audiencia lo habrá visto en directo o bien el cambio de fichero que queramos realizar interrumpirá, de un modo u otro, nuestra escaleta de programación en perjuicio, de nuevo, de los consumidores que lo están viendo.

Ahora bien, entendido lo importante que resulta un buen sistema QC para cualquier empresa, ¿qué valor puede aportar integrarlo con un buen sistema MAM de gestión de contenidos? Es cierto que hasta hace relativamente poco tiempo eran muchos los usuarios que no veían la utilidad de un sistema MAM más allá de sus funciones de preservación de la media y seguimiento de su evolución durante todo el ciclo de vida del fichero. Pero hoy día, seguir pensando que un sistema MAM sólo puede aportar estas ventajas es infravalorar todo lo que un software de estas características puede aportarnos.

En el caso concreto de VSN y Quales, ofrecemos soluciones integradas de nuestros sistemas MAM y QC que ya han sido, además, implementadas en las instalaciones de varios clientes con altos índices de satisfacción. ¿La razón? El rendimiento de un QC se multiplica exponencialmente cuando es debidamente integrado con un sistema MAM.

Pensando en ventajas específicas, con los sistemas MAM y QC no sólo conseguimos analizar todos los ficheros de nuestro sistema automáticamente cuando se está produciendo el mismo proceso de ingesta, sino que además incrustamos (o embebemos) toda esta información en los assets que, a partir de ahora, serán distribuidos por el sistema, pasando de unos usuarios a otros toda esta información adicional (desde aspectos técnicos para una mejor emisión hasta otros datos de carácter práctico, como el título, género, localización o actores de la producción).

Además, cualquier error que sea detectado en el fichero a lo largo del proceso quedará también registrado en el MAM y será comunicado a los usuarios desde el mismo momento y fase en que se produzca. De este modo, ganamos en flexibilidad y rapidez de reacción para tener siempre a punto y listos para la emisión todos nuestros contenidos. Incluso podemos automatizar procesos utilizando la información que nos da un QC. Por ejemplo, podríamos bien prohibir a determinados usuarios enviar contenidos a la web o a emisión, bien prohibir que se emitan aquellos assets que tengan como resultado del QC un error grave (drop frames, negros, audio incorrecto…) o que no cumplan el estándar de calidad de nuestra TV, evitando así errores humanos en nuestra cadena de producción y publicación de contenidos.

Por último, ni que decir tiene las ventajas que aporta la integración de sistemas MAM y QC a nivel de catalogación y búsqueda de información. Como decimos, todos los datos adicionales de un sistema QC se incrustan directamente en nuestros assets, aportando así a nuestro sistema MAM nueva información que podemos encontrar con suma facilidad y rapidez a través de su buscador en cualquier momento. Y aún más, todos estos datos, gracias a un sistema de gestión de Media, pueden ser cruzados entre sí para detectar ineficiencias o cuellos de botella como, por ejemplo, proveedores que no entregan con estándares de calidad, departamentos que generan contenidos con errores o conjuntos de vídeos que ya tenemos disponibles para el futuro canal 4K.

Además, dada la flexibilidad que aportan las integraciones de este tipo, donde son los propios usuarios los que pueden establecer, configurar y personalizar los puntos de control a lo largo de toda la cadena de producción, no cabe duda de que la conjunción de dos buenos sistemas MAM y QC redunda en un beneficio directo para las empresas Broadcast y Media y en un control más exhaustivo de los ficheros que manejan en su día a día, sin importar el tipo o número de plataformas en la que sus contenidos vayan a estar presentes.

A la pregunta de “¿cómo puedo empezar a monetizar mi contenido?”, en VSN lo tenemos claro. Comience por encontrar los sistemas que mejor se ajustan a sus necesidades y que le permitan recabar datos e información para emitir su contenido siempre en óptimas condiciones. El resto ya lo dejamos en manos de su imaginación y talento.