Noticias

Novedades del Mundo Broadcast

Blackmagic Design presenta innovadores paneles de control para DaVinci Resolve


Blackmagic Design presentó dos nuevos paneles de control portátiles para DaVinci Resolve, el programa de edición y etalonaje profesional desarrollado por la empresa. En vista de que su uso para editar imágenes ha crecido enormemente, los innovadores paneles han sido diseñados con el objetivo de integrar dinámicas de trabajo en materia de edición y etalonaje, brindando al mismo tiempo una calidad sin precedentes a un precio razonable.

Los nuevos modelos DaVinci Resolve Mini Panel y DaVinci Resolve Micro Panel son dos dispositivos profesionales que incluyen esferas de extraordinaria calidad, perillas de gran precisión y botones iluminados, entre otras prestaciones. Los paneles de control son de suma importancia al etalonar en forma profesional, dado que el colorista necesita manipular múltiples parámetros simultáneamente para crear apariencias originales y estilizadas, o realizar cambios muy sutiles.

Los dos problemas principales a los que el equipo de diseño debió enfrentarse al desarrollar estos nuevos paneles de control fueron la calidad y las dinámicas de trabajo.

En primer lugar, hay tres dinámicas de trabajo distintas que es necesario abarcar. La primera de ellas involucra a coloristas profesionales que trabajan en salas de etalonaje exclusivas; la segunda concierne sistemas que alternan entre tareas de edición y etalonaje; y la tercera es para editores que deben editar y etalonar simultáneamente. La primera dinámica de trabajo ya está cubierta por el modelo DaVinci Resolve Advanced Panel, de modo que fue preciso enfocarse en las dos restantes.

El segundo desafío al que el equipo de diseño se enfrentó fue la calidad. Nadie quiere un panel barato, dado que es un dispositivo que se utiliza durante varias horas todos los días. Aunque existen versiones más económicas en el mercado, los usuarios necesitaban un modelo compacto de gran calidad que pudiera emplearse en las dinámicas de trabajo mencionadas. Asimismo, los paneles de menores dimensiones son más fáciles de trasladar de un lugar a otro y brindan a los coloristas independientes la posibilidad de llevarlos consigo para realizar proyectos en distintas empresas. Por consiguiente, la calidad y la durabilidad eran dos de los aspectos más importantes.

El modelo DaVinci Resolve Micro Panel no es mucho más grande que un teclado y se alimenta a través de la conexión USB. Es ideal para colocarlo junto a un equipo informático, a fin de alternar el uso de ambos dispositivos al editar y etalonar simultáneamente. La versión DaVinci Resolve Mini Panel incluye las mismas prestaciones, pero además dispone de pantallas de cristal líquido con decenas de menús que facilitan el acceso a las funciones más avanzadas de DaVinci Resolve. Por tal motivo, resulta más adecuado para alternar entre tareas de edición y etalonaje, aunque de todos modos puede trasladarse de un lugar a otro con suma facilidad. Asimismo, ofrece una infinidad de prestaciones que permiten a los coloristas realizar trabajos profesionales.

Por otra parte, ambos paneles cuentan con controles que brindan la oportunidad de desarrollar la creatividad, ya que permiten ajustar múltiples parámetros al mismo tiempo para crear rápidamente estilos que serían imposibles de lograr mediante el uso de un teclado y un ratón tradicional.

A su vez, varios usuarios y directores de fotografía han indicado que no pueden lograr una apariencia de película a partir del material grabado con cámaras cinematográficas digitales. Al facilitar el acceso a las funciones de corrección primaria, se realza la calidad sutil necesaria para este proceso. Por esta razón, era primordial mejorar el control sobre este tipo de ajustes.

Ambos paneles incluyen 12 perillas que brindan acceso a las principales funciones en materia de correcciones primarias, lo cual permite probar diferentes combinaciones. Estas pueden utilizarse para controlar la luminancia, el contraste, las luces, los tonos intermedios, las sombras, la saturación y el matiz, así como para mejorar el color. De esta forma, esperamos poder dar inicio a una nueva revolución creativa en la apariencia de las imágenes para el cine y la televisión.

Los paneles también cuentan con diversos controles de etalonaje y reproducción, situados a la derecha, que ponen al alcance de la mano las funciones utilizadas con mayor frecuencia, a fin de facilitar la tarea de los coloristas sin que tengan necesidad de acceder a módulos o menús complicados para cambiar ajustes.

Todos los paneles de control para DaVinci Resolve presentan una organización similar, de modo que resulta sencillo alternar el uso de los distintos modelos. Muchos controles se encuentran en la misma posición, y las esferas también cuentan con un diseño profesional, por lo cual es sumamente sencillo familiarizarse con las nuevas versiones.

Los nuevos paneles de control presentan un diseño elegante y duradero en aluminio mecanizado, e incluyen esferas profesionales de gran precisión. Estas permiten ajustar los canales rojo, verde y azul para las luces, los tonos intermedios y las sombras. A su vez, cada una está rodeada por un anillo móvil que funciona como control general. Por su parte, las restantes perillas brindan la posibilidad de realizar ajustes sumamente sutiles, y pueden presionarse para restablecer un parámetro determinado con rapidez. Asimismo, los botones iluminados facilitan la visualización de los controles activos, incluso en ambientes con poca luz. El modelo DaVinci Resolve Mini Panel dispone de dos pantallas de alta resolución que muestran diversos datos y valores para la herramienta seleccionada, y además cuenta con botones especiales para otras funciones en DaVinci Resolve.

Resumen del producto

El modelo DaVinci Resolve Micro Panel es una versión compacta ideal para editar mediante equipos informáticos y en exteriores. Incluye 3 esferas de gran precisión, 12 perillas para realizar correcciones primarias y 18 botones para funciones especiales, entre otras prestaciones.

Por su parte, el modelo DaVinci Resolve Mini Panel es más adecuado para profesionales independientes que necesitan trasladar el equipo con facilidad de un lugar a otro. Este cuenta con 3 esferas de una precisión extraordinaria, 12 perillas de control especiales para correcciones primarias, 18 botones de navegación y reproducción, y 2 pantallas de cristal líquido de 5 pulgadas, así como 8 perillas y 8 botones personalizables. Dispone además de teclas especiales para alternar entre diversas herramientas, agregar nodos, realizar capturas y llevar a cabo todo tipo de tareas.

Ambos paneles incluyen puertos USB-C compatibles con los equipos informáticos más avanzados del mercado. Asimismo, se proporciona un cable adaptador para computadoras con conexiones USB 3.0. El modelo DaVinci Resolve Micro Panel puede alimentarse a través de dicha conexión, de modo que es ideal para etalonar en el set de grabación. Por su parte, la versión DaVinci Resolve Mini Panel dispone de un conector XLR tradicional de 4 pines para corriente continua de 12 voltios, así como una conexión para corriente alterna. Este modelo también es compatible con el uso de redes Ethernet, lo cual ofrece otra alternativa de conexión al equipo informático. Por otro lado, la compatibilidad del dispositivo con la tecnología PoE+ facilita el suministro eléctrico a través de conmutadores de red. «Hay una cantidad cada vez mayor de usuarios de DaVinci Resolve que trabajan en diversos tipos de producciones», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Estos nuevos paneles de control brindan una forma revolucionaria de añadir más emoción e impacto a las imágenes. Han sido desarrollados con el objetivo de inspirar a los coloristas, con un diseño elegante y funciones de gran calidad que permiten fomentar la creatividad. Creemos que estos dispositivos innovadores brindarán la oportunidad de lograr resultados que serían imposibles de obtener simplemente mediante el uso del teclado y el ratón».